Comunicar sobre medio ambiente y sostenibilidad es todo un reto, pero también muy necesario en el contexto ecológico y social en el que nos encontramos. Por este motivo, el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, a través del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, han publicado una guía de buenas prácticas con algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando difundimos contenido sobre esta temática a través de las redes sociales o medios de información.
Y como desde Verde y Claro queremos ponerte fácil tu comunicación ambiental y sobre sostenibilidad, te traemos un resumen con los puntos clave:
- Contenido preciso y comprensible: utilizamos lenguaje técnico pero explicando los términos y conceptos de forma sencilla para que el público general entienda la complejidad del problema.
- Riesgo realista sin sensacionalismo: transmitimos la gravedad del problema sin exagerar ni minimizar el reto al que nos enfrentamos. El equilibrio se puede sustentar sobre datos y evidencias presentadas de forma transparente. Priorizamos un enfoque positivo y motivador frente al alarmismo.
- La ciencia es la fuente de información: colaboramos con la comunidad científica para asegurar la veracidad y actualización de la información que divulgamos.
- Casos reales a día de hoy: mostramos los efectos que se producen actualmente derivados de problemas ambientales para incidir en la necesidad de actuar. Para ello son útiles los testimonios de personas expertas o afectadas.
- Conexión con lo local: relacionamos la información con situaciones y lugares cercanos con los que la audiencia se pueda identificar con mayor vinculación emocional.
- Cada acción importa: vinculamos los problemas ambientales con las decisiones cotidianas mostrando cómo las acciones personales contribuyen a la situación global sumando a personas al cambio.
- Historias de éxito: inspiramos a través de casos que ya han tenido un impacto positivo en el mundo haciendo patente que el cambio es posible.
- Realismo y acción: elegimos imágenes con personas actuando que capturan momentos reales, transmiten emociones y, si es posible, permiten identificar el entorno, priorizando siempre las imágenes propias frente a las de archivo.
- Muy visual: utilizamos imágenes, infografías y audiovisuales para comunicar la sostenibilidad de forma efectiva en un mundo eminentemente visual.
- Llamadas a la acción: incluimos llamadas a la acción concretas para involucrar a la audiencia en la solución a los problemas ambientales
Si quieres ampliar información sobre estas recomendaciones, puedes descargar la guía completa “Educación y comunicación ambiental. Guía de buenas prácticas para medios de información y redes sociales”
¿Qué puedes hacer tú?
Tal y como nos recuerdan en esta guía, “la educación y la comunicación ambiental desempeñan un papel fundamental en la promoción de la conciencia en favor del medio ambiente” por lo que abordarlas de manera efectiva, precisa y comprometida es clave para ser parte de la solución.
Una buena comunicación en materia de medio ambiente y sostenibilidad debe inspirar a la acción y provocar cambios positivos en el comportamiento de la sociedad.
Desde Verde y Claro te ayudamos basando nuestro compromiso en tres pilares:
- Divulgación y formación ambiental: Te apoyamos en la promoción de la conciencia ecológica y en la adopción de prácticas más responsables, educando sobre la relevancia del medio ambiente y el impacto de nuestras decisiones en él.
- Branding y diseño gráfico: Creamos la identidad visual y los materiales gráficos necesarios para tus campañas de sostenibilidad, con un enfoque accesible y de bajo impacto ambiental.
- Comunicación y marketing digital: Desarrollamos planes de comunicación y difusión para asegurar que tus iniciativas lleguen a la mayor cantidad de personas posible, aprovechando la fuerza de las redes sociales y las herramientas digitales.
¿Te ayudamos a implementar estas recomendaciones en tus campañas de comunicación sobre sostenibilidad?